miércoles, 19 de agosto de 2009

La plaça de les Dones del 36


Finalmente ayer fue inagurada polemicamente la nueva plaça de les Dones del 36 en el barrio de Gracia de Barcelona. El conflico ya se había iniciado cuando el ayuntamiento decidió desalojar y derribar un centro social okupado y construir en su lugar tres nuevos bloques de pisos de lujo y una plaza "pública". La nueva plaza esta vallada y cerrará sus rejas a partir de las 23:00 h cada día, limitando su uso y disfrute en exclusiva para los vecinos de los lujosos pisos. Esta semi-privatización del espacio público choca frontalmente con el espiritu que precisamente se intenta reivindicar y homenajear al dar el nombre de Dones del 36 a la plaza. Estas mujeres lucharon por la libertad y por la igualdad. Fueron heroinas olvidadas por la historia oficial que lucharon en los frentes y en la retaguardia, en las escuelas, fábricas, hospitales...

L'Observatori de Gracia convocó una concentración para criticar la especulación del ayuntamiento en la Vila de Gracia, jovenes con gorras milicianas intentaron boicotear a los políticos en sus discursos, respetando el de las mujeres homenajeadas.

Lo más esperpéntico del acto fue la trifulca de los representantes políticos de ICV (Roger Amigó) y ERC (Ricard Martinez) ante la atenta mirada del PSC (Guillem Espriu), por el tema de las banderas, la republicana y la estelada. Tanto ICV como ERC se oponen al cierre de la plaza, siendo el PSC el único que lo apoya, viendo beneficios en ello. Ambas banderas ondearon y lucharon contra el fascismo hace más de setenta años, y ahora en vez de apoyarse mutuamente se pelean nuevamente entre ellos ofreciendo un espectáculo lamentable. El absurdo de lo absurdo. Ambos debían haber centrado sus discursos en homenajear a esas heroinas y en criticar la especulación si realmente están contra ella. Pero parece que únicamente actuan de cara a la galería, para contentar a sus militantes. Lo lamentable de todo es que este incidente ha sido la cortina de humo que ha empañado la inaguración y que ha servido para tapar la denuncia de la privatización del espacio público. En muchos medios de comunicación únicamente se recoge la pelea de la bandera, alterando además lo sucedido según la ideología a la que sirven.

Por supuesto no han faltado las declaraciones de los partidos en la oposición: PP (Fernández Díaz) ve "lamentable" que se "rechace la presencia de la bandera española" mientras en la inauguración de ayer ondearon "dos banderas no oficiales, la republicana y la independentista". Y considera que el homenaje que la nueva plaza rinde a las mujeres del 36 promueve una "amnesia selectiva bajo el pretexto de la memoria histórica" porque, según él, olvida a las mujeres que "murieron en aquellos años por su amor a España o por su fe católica y que sufrieron como todas las madres o esposas". Mientras tanto Ciu (Trias) ha celebrado el cierre de la plaza por el "control" que implicará.

Sin comentarios... o mejor para comentarlo en otra entrada próximamente. ¿Inconstitucional? ¿Quién? Recordemos que vivimos actualmente bajo un regimén político no elegido democráticamente en unas urnas sino impuesto a dedo por un dictador aunque refrendado posteriormente.
Está bien recordar a todas las mujeres que sufrieron la guerra (y hombres) pero unos ya fueron reconocidos nada más terminar la guerra mientras los otros fueron olvidados y hundidos en la misería más grande. Unos fueron condecorados, reconococidos, homenajeados, recompensados mientras otros sufrieron persecuciones, torturas, burlas, fusilamientos y exilio. Todo ello bajo la tutela de la iglesia católica. Amnesia si, pero la que ha habido hasta ahora. La memoria histórica debe servir para poner las cosas en su sitio, para explicar a las futuras generaciones lo que sucedió realmente. No recordar es olvidar la historia y esto permite tergirversarla mejor todavía. Por todo esto importante asociaciones como la de Dones del 36, la de la Recuperación de la Memoria Histórica y muchas otras. Sobretodo antes de que está generación de luchadores, la mayoría con 90 años ya, desaparezca totalmente.


ASSOCIACIÓ DONES DEL 36

El nombre de la plaza se debe a la Asociación de Dones del 36, fundada en 1997 por un grupo de mujeres de izquierdas y republicanas que vivieron la guerra civil en primera persona. Se creo para recordar que los avances políticos de los cuales disfruta hoy en día la mujer no comenzaron en 1975, sino con la llegada de la Segunda República. La dictadura de Franco eliminó todos aquellos progresos conseguidos e intentó borrar toda huella de aquella etapa. Por ello también quieren recordar a las futuras generaciones esta parte de nuestra historia que muchas veces se ha intentado olvidar y enterrar.
Según palabras de una de sus fundadoras Maria Salvo en 2005:
"La plaça hauria de ser un punt de trobada per explicar a la gent el que va significar la nostra generació, que va lluitar per la llibertat i la democràcia".
La asociación se disolvió voluntariamente en el 2006 después de casi diez años de frenética actividad dando conferencias en institutos, universidados y participando en actos públicos. Todo ello está reflejado en diferentes documentales y libros.

No hay comentarios: